MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿A dónde quieres ir?
Entrar con Google +

Qué hacer en Teruel

124 colaboradores
  • Monumentos
    12 rincones
  • Museos
    6 rincones
  • Aire Libre
    6 rincones
Monumentos Históricos en Teruel
Acueducto de Teruel
(17)
Monumentos Históricos en Teruel
Viaducto Viejo
(8)
Monumentos Históricos en Teruel
Perron de Teruel
(5)
Monumentos Históricos en Teruel
El Angel y el Viaducto
(2)
Monumentos Históricos en Teruel
Archivo histórico de Teruel
(2)
Monumentos Históricos en Teruel
Biblioteca de Teruel
(1)
Monumentos Históricos en Teruel
Torre de San Martín
(4)
Monumentos Históricos en Teruel
Fuente del Torico Teruel

52 lugares turísticos de Teruel

Museos en Teruel
Mausoleo de los amantes de Teruel
(27)
Durante la ruta Ibérica por la provincia de Teruel y su capital, visitamos el conjunto del mausoleo y la iglesia y torre de San Pedro, donde se ubica el museo dedicado a Los Amantes de Teruel. La historia de los jóvenes amantes de Teruel (Juan Diego Martínez de Marcilla e Isabel Segura), procede al parecer de una antigua tradición del S. XIII, donde un chico pobre y una chica rica se enamoran, siendo mal vista la relación por parte de la familia rica. Al pretendiente le dan entonces un plazo de cinco años para hacerse rico, se va a la guerra y cuando vuelve la chica ya se había casado con otro. Consigue Juan Diego pedirle un beso a Isabel, pero ella se lo niega y él se muere de dolor. Al día siguiente, ella va a ver el difunto y quiere darle el beso que le negó en vida, y se muere repentinamente junto a él. El museo se apoya en elementos visuales para relatar la historia de la ciudad de Teruel, junto con la visita al bonito claustro de la iglesia de San Pedro.
Catedrales en Teruel
Catedral de Teruel y torres mudéjares
(26)
Es una joya emplaza en el centro de la ciudad. La UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad reconociendo el valor inestimable de su torre y su techumbre. La catedral de la última capital de provincia es la primera en arte mudéjar. La reciente restauración del artesonado nos permite descubrir los increíbles métodos constructivos de los mozárabes y contemplar, en cientos de imágenes, un vivo microcosmos de la vida en la España del siglo XIII. La Torre-campanario es de la más antigua de las torres mudéjares de la ciudad, es obra de 1257-1258 , y en ella se combina la piedra, el ladrillo y la cerámica vidriada. El gran arco apuntado abierto en su parte inferior deja paso a la calle, permitiendole cumplir la función de vía pública. Es un edificio que merece una detenida visita, aunque desgraciadamente tendréis que pagar para acceder a su interior.
De interés cultural en Teruel
Torre e Iglesia del Salvador
(24)
Un bello ejemplar del arte mudéjar turolense, incluida su leve inclinación producto de la acción solar sobre dos de sus laterales. La visita comienza con la proyección de un vídeo sobre diversos aspectos de Teruel, para pasar seguidamente a las escaleras que nos conducen al campanario de la torre, donde se pueden contemplar unas bellas vistas de la ciudad y de su entorno. En la subida hay dos espacios con información sobre la torre y las características del arte mudéjar.
Parques Temáticos en Teruel
Dinópolis
(23)
Nada mas llegar a Dinópolis, parecía que me había quitado unos 15 años de encima porque empecé a recordar las películas de Steven Spilberg de Jurassic Park que fue una auténtica fiebre que inundó tiendas e intereses de los mas pequeños por los dinosaurios. Dinópolis es un parque de atracciones distribuido por la provincia de Teruel ya que dispone de yacimientos por toda la provincia, aunque su base central se encuentra a las afueras de la ciudad de Teruel. Realmente la entrada me parece que es algo cara para lo que puedes ver ya que no hay muchas atracciones, sobre todo están orientadas a los mas pequeños y no hay muchas charlas de interés. Además, las exposiciones impresionaban pero parecían algo pequeña. Menos mal que teníamos descuentos 2x1 para entrar, suele haber ofertas para ir al parque. La tecnología y las exposiciones parecen de museos de hace décadas. No parece que sea un parque innovador como yo me lo esperaba. Una vez allí, nada mas entrar te agrupan por grupos para ir guiando tu visita por lo que no podrás hacer muchos planes de ir a tus anchas porque si no, te perderás casi todo el atractivo del parque. Tiene pocos sitios donde comer y está todo un poco desolado. Lo que mas divertido me pareció fue la visita guiada del Viaje en el Tiempo porque el actor interactuó con nosotros haciéndolo muy divertido y donde nos contó muchas curiosidades. Después de haber pasado el día en Dinópolis, creo que algún día iré con mis primos pequeños porque se nota que lo disfrutan mas que los mayores. Para finalizar, decir que no me sorprendió en absoluto y que en unas 6 horas da tiempo suficiente para visitar un parque temático algo decepcionante.
Monumentos Históricos en Teruel
Acueducto de Teruel
(17)
En el recorrido de la ruta Ibérica en moto por Teruel, descubrimos el Acueducto y puente peatonal, que está considerado como la obra de ingeniería civil más importante de todo el renacimiento español, este acueducto junto con la infraestructura de tuberías de arcilla de la época, trajo el agua hasta Teruel en 1.558. El arquitecto que proyectó y realizó este acueducto, fue el francés Pierres Vedel, para su diseño se guió por los que hicieron antiguamente los romanos. Es una obra de arquitectura representativa de su época, que cumplía dos funciones, traer el agua hasta la ciudad de Teruel y servir de puente peatonal que permite salvar el paso del barranco para cruzar los peatones al barrio del otro lado.
De interés cultural en Teruel
Arquitectura mudéjar de Aragón
(14)
Esta corriente del arte mudéjar específica de la región de Aragón ha sido reconocida como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, por la fineza de las obras y su gran valor cultural e histórico. Las obras incluyen edificios de Teruel y de Zaragoza principalmente, las de Teruel fueron agregadas al Patrimonio Mundial en 1986, mientras las de Zaragoza lo fueron en 2001. Entre ellas encontramos la Catedral Santa María de Mediavilla de Teruel, la Iglesia San Martín y la Iglesia de San Pedro, ambas en Teruel. En Zaragoza podrás visitar el precioso palacio de la Aljafería, construido en la segunda mitad del siglo XI, y que ahora está un poco fuera del centro de Zaragoza pero merece una visita. También está la iglesia de San Pablo y el cimborrio de la Seo, la catedral de San Salvador. Todo estos monumentos son testiglos de la arquitectura islámica de la época de los mudejares. Luego, después de la reconquista de la región, estos edificios se han adaptado a la ciudad católica, la Aljafería por ejemplo se convirtió a residencia de los reyes católicos de Aragón, mientras lo que era la mezquita mayor se cambió a catedral, con el minarete vuelto campanario.
Plazas en Teruel
Plaza del Torico
(17)
Es un lugar espectacular que merece la pena visitar. Las casas que rodean la plaza son preciosas y las gentes del lugar muy amables y simpáticas. Es el corazón de la ciudad, el emblema de Teruel. Durante las fiestas medievales, la plaza del Torico acoge a cientos de personas para ver la escena más bonita de las Bodas de Isabel de Segura, la legendaria historia de los Amantes de Teruel.
Monumentos Históricos en Teruel
Viaducto Viejo
(8)
El viaducto Viejo o de Fernando Hué de Teruel, fue proyectado por el ingeniero Fernando Hué de la Barrera y construido en 1929 para facilitar la expansión urbanística de Teruel hacia el Sur, donde actualmente se sitúa el Ensanche, además de su comunicación con tierras valencianas a través de la carretera Burgos-Sagunto. Se trató de una de las obras de Ingeniería Civil, de primeros años del siglo XX, más importante de España. En su construcción se tardaron al menos siete años por dificultades económicas, y la calzada se bautizó con el nombre de avenida de la Reina Cristina. La zona de tránsito, hoy peatonal, aparece protegida a ambos lados por unas barandillas metálicas con decoración heráldica, que embellecen el perfil de esta obra que ya forma parte sustancial del paisaje urbano turolense.
Museos en Teruel
Museo de Arte Sacro
(3)
El museo de Arte Sacro de la diócesis de Teruel y de Albarracín, se localiza dentro del palacio episcopal, edificio muy significativo dentro del patrimonio arquitectónico de la ciudad que fue comenzado a finales del siglo XVI. Está localizado en una de las más bonitas plazas de la ciudad, desde donde teneis el acceso a la catedral. El Museo alberga una importantísima colección de pintura medieval. Ubicada entre dos focos de producción artística importantes como Zaragoza y Valencia, en época medieval, la provincia de Teruel se convierte en una de las grandes receptoras de obra pictórica del gótico aragonés. Entre las obras más importantes hay que señalar las tablas de San Miguel y Santa Catalina atribuidas a Lorenzo Zaragoza, sin olvidar las tablas del retablo de la iglesia parroquial de Moscardón, varias representaciones de San Sebastián o la de la Virgen de la Misericordia, cedida para varias importantes exposiciones temporales y verdadero icono del Museo.
Iglesias en Teruel
Iglesia De San Pedro
(5)
Otro bello ejemplo del mudéjar aragonés. En su exterior llama poderosamente la atención las torrecillas que adornan el ábside de esta iglesia. En su interior, se pueden contemplar las bellas vidrieras que adornan sus paredes y el magnífico rosetón instalado en la zona del coro. Un bello retablo de factura monocromática adorna el ábside. La iglesia se visita junto con el Mausoleo de los Amantes de Teruel, que se encuentra en una de sus capillas laterales. El claustro es de una sobria composición y destacan las singulares figuras que adornan los remates de los arcos apuntados.
Monumentos Históricos en Teruel
Perron de Teruel
(5)
La escalinata ha sido construida con el fin de unir la estación del tren con la ciudad, la verdad que merece, la pena visitar también se puede observar un momento de los amantes de Teruel.
Plazas en Teruel
Plaza de la Catedral
(6)
En pleno corazón del Teruel medieval se encuentra la Plaza de la Catedral, con una extraña forma alargada que impide disfrutar de todo el esplendor mudéjar de la bella Catedral turolense. La plaza es muy agradable, nosotros la hemos disfrutado llena de gente durate la fiesta de las Bodas de Isabel, repleta de puestos medievales. Romances y escenas sobre los Amantes han llenado de bote en bote este pequeño lugar. Edificios como el del Ayuntamiento se encuentran también aquí. Caminar por las calles adyacentes es adentrarse en un Teruel único y con tintes misteriosos.
Monumentos Históricos en Teruel
El Angel y el Viaducto
(2)
El ángel es una gran escultura de hierro sobre un pedestal, de composición expresionista, situada junto al Viaducto, en la ciudad de Teruel. En ella se destacan tres figuras, el ángel, el toro y el peñista, símbolos de la tradicional fiesta grande de Teruel desde el S. XVII. El Viaducto, construido en 1929, es una infraestructura urbana muy apreciada por los ciudadanos de Teruel y visitantes, ya que desde su construcción supuso una importante reforma urbana que mejoró el acceso a la ciudad desde la antigua carretera de Valencia. Está declarado Bien de Interés Cultural desde el año 2004 y paseando por su entorno, se pueden ver otras interesantes obras de escultura, jardines y arquitectura de la ciudad.
Monumentos Históricos en Teruel
Archivo histórico de Teruel
(2)
Por dentro no lo he visto pero por fuera es bonito
De interés cultural en Teruel
Casa de tejidos El Torico
(3)
Un edificio muy bonito y con mucha historia
De interés cultural en Teruel
Aljibes medievales
(2)
Muy cerca de la Plaza del Torico se encuentran las instalaciones de unos aljibes de la época medieval que se pueden visitar por un módico precio de su entrada. En estas instalaciones proyectan un vídeo de presentación y se pueden visitar los antiguos aljibes que utilizaba la ciudad para abastecerse de agua. Es interesante observar las estalactitas que se han formado a través de los siglos por la cal que llevaba disuelta el agua.
Fiestas en Teruel
Fiestas de la Boda de Isabel de Segura
(3)
Increíble fiesta de recreación medieval que gira en torno de la historia de los amantes de Teruel, Isabel y Diego. Hemos pasado tres días inmersos en el Teruel medieval disfrutando de torneos, romances y teatralización de los hechos acaecidos en el S XII en torno a la figura de la pareja. La mejor de las fiestas recreacionistas que he visto hasta ahora. Toda la ciudad se vuelca y eso se nota. Escenarios por toda la ciudad para revivir la historia de amor más bella jamás contada. Un imprescindible en la agenda. El tercer fin de semana de febrero se hace indispensable venir a Teruel, no os podéis imaginar la emoción con la que se viven estas fiestas!!
Calles en Teruel
Callejuela de Albarracín (Teruel)
(4)
He nacido y me ha criado junto al mar, donde las temperaturas son suaves y la brisa húmeda. Pero siento que no pertenezco a la costa, si no al interior, a los inviernos fríos, al aire seco y la tierra arcillosa y roja. Por eso me enamoré de Albarracín, más concretamente de su casco antiguo, que parece sacado de un decorado de alguna serie de televisión ambientada en el medievo, con sus calles irregulares y estrechas, sus casas con portones de madera, sus rejas y sus escudos familiares. Una gozada para la vista.

Que visitar en Teruel

La mayoría de los atractivos turísticos que ver en Teruel están relacionados con el arte mudéjar. El primero que podemos visitar es el mausoleo de los Amantes de Teruel, símbolo de la leyenda de amor entre dos jóvenes turolenses, Isabel de Segura y Juan Martínez de Marcilla.

Continuamos con otro de los monumentos que visitar en Teruel,
El Torico, una famosa fuente con un pequeño toro. Cerca se encuentran la Iglesia de Santa María, catedral de la diócesis de Teruel y las torres de El Salvador,
una edificación del mudéjar aragonés catalogada en 1986 como Patrimonio de la Humanidad.

Hay muchas cosas que ver en Teruel, solo tendrás que recorrer la ciudad mapa en mano y descubrir por ti mismo toda la esencia. Puedes pasear por el camino de Santa Bárbara desde donde se puede apreciar la mejor que hay en Teruel y su entorno desde el Mirador de Los Mansuetos.

Cuando hayas terminado, una de las cosas que hacer en Teruel es probar las tortas de trigo conocidas como sollapas y la caldereta de pastor. Te encantará probar los platos típicos de la ciudad, y de postre un "suspiro de amante", uno pastelillo con una base de queso realmente bueno.

Y si viajas con niños, busca que hacer en Teruel hoy en Dinópolis, un parque cultural, científico y de ocio, dedicado a la paleontología en general y a los dinosaurios.