MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Santacara?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +
¿A dónde quieres ir?

Qué hacer en Santacara

7 colaboradores

3 lugares turísticos de Santacara

Castillos en Santacara
Castillo Santacara
Situado a unos 60 kilómetros de Pamplona, y 10 de Olite, Santacara es un pequeño pueblo con alrededor de 1.000 habitantes, donde se han encontrado numerosos hallazgos arqueológicos. Resulta curioso desde la lejanía ver La Torre, única parte de lo que fue un castillo que hoy en día es el orgullo de sus habitantes. La Torre de Santacara, observa gran parte del valle de Aragón y está situada en un lugar estratégico desde donde se podía divisar el castillo de Mélida, Rada, la iglesia-fortaleza de Caparroso, la iglesia-fortaleza de Ujué... En el año 2010 comenzaron las obras de restauración de la torre así como el acondicionamiento de la zona con unas escaleras de acceso. Queda pendiente la iluminación de la torre, a ver si no tardan mucho. En el 2012 fue incluido por el Departamento de Cultura y Turismo de Gobierno de Navarra en la Ruta de los Castillos y Fortalezas de Navarra, donde se podían realizar visitas guiadas gratuitas a los lugares más emblemáticos de Navarra. En la cercanía las ruinas de la ciudad romana de Cara. En Mélida hay un bonito mirador desde donde se puede divisar Santacara.
Ruinas en Santacara
Ruinas romanas de Santacara
A mediados de septiembre se celebra durante todo el fin de semana, el "Día de Cara", con mercado romano e infinidad de actividades gratuitas: juegos y talleres romanos, magia, tiro al arco, cuenta cuentos, visitas guiadas... También hay una comida popular. Es uno de los pocos días que se puede encontrar abierta la ermita de Santa Eufemia, situada en las inmediaciones de las ruinas romanas, recientemente musealizadas. Hay otra parte de ruinas, que han sido tapadas debido a los saqueos. En el año 2013 se ha colocado un merendero, así como un mirador con diferentes paneles informativos.
Senderismo en Santacara
Romería Ujué a su paso por Santacara
La romería de Ujué se celebra desde hace más de cinco siglos, es una de las más importantes y conocidas de Navarra Media. Se celebra el domingo posterior a la festividad de San Marcos (25 de abril). Numerosos pelegrinos que parten de diferentes parroquias, se visten con túnicas con caperuzas negras y portan una enorme cruz negra a sus espaldas. Los romeros de Santacara parten a las 04.00 para recorrer los aproximadamente 20 kilómetros campo a través que la separan de Ujué. Una vez llegan a la Cruz del Saludo, los sacerdotes se intercambian sus capas, y los alcaldes de Ujué y Tafalla se cambian las varas del mando, todo al son de las campanas. De allí se acercan todos a la recién inagurada Iglesia de Santa María donde saludan a la virgen (que durante el periodo de restauración permaneció en la Catedral de Pamplona). Después viene la música y comida popular, para partir el camino a regreso a casa. Si alguien quiere ir en coche, que lo haga antes de las 07.30, porque a partir de esa hora cierran la carretera que une Ujué a San Martín de Unx, así como la de Murillo el Fruto.