Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Liérganes?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Liérganes

130 colaboradores

50 lugares turísticos de Liérganes

De interés cultural en Liérganes
Liérganes
(21)
He visitado muchos sitios considerados "oficialmente" como uno de los lugares más bonitos de España, pero debo admitir que, para mi gusto, con éste se quedaron bastante cortos. La atmósfera de Lérganes es completo y natural sosiego con casas de piedra llenas de encanto (como el palacio del los Cuesta Mercadillo construída por el gobernador de Méjico Don Juan de la Cuesta). La riqueza de la villa vino de la mano de Juan Curtíus que en 1617 puso en marcha una fábrica de cañones que se considera la primera factoría de artillería, municiones y piezas de hierro colado conocida en España. La mayoría de los bosques que rodean a Liérganes fueron esquilmados por este motivo ya que, para la fundición usaron madera en vez de transportar carbón de la vecina Asturias. Cuenta con un bonito balneario de agua sulfurosas que constituye el motor económico principal del lugar. Por todo el paseo al rededor de su río y de la tupida vegetación que lo enmarca (imprescindible su contemplación propia de una postal paisajista) nos encontramos constantemente con alusiones a su mayor tesoro...la leyenda del hombre pez. Junto al río, y debajo de uno de sus muchos puentes, hay un pequeño molino museo donde os explicarán las costumbres del lugar. Y saliendo del mismo os encontraréis una estatua en bronce del personaje más famoso de lugar. En definitiva, considero que pasar un gran error visitar Cantabria y no dedicar una mañana a perderse por ese remanso de paz que es Liérganes
Monumentos Históricos en Liérganes
Puente Romano de Lierganes
(20)
El Puente de Liérganes, también llamado Puente Romano (aunque no lo es) o Puente Mayor es, junto con las "Tetas de Liérganes", un lugar simbólico y emblemático en la villa. Fue construido entre 1.587 y 1.606 por el maestro de cantería Bartolomé de Hermosa, sobre otro anterior de traza medieval. El puente tiene un único ojo, construido sobre el cauce del río Miera y comunica los barrios de El Mercadillo y El Calgar. Bajo este puente se encuentra un antiguo molino, que hoy alberga el Museo del Hombre Pez, y una escultura de dicho personaje.
De interés turístico en Liérganes
La leyenda del Hombre Pez
(7)
Muchas cosas en Liérganes giran en torno al "Hombre Pez": El paseo del Hombre Pez, escultura del Hombre Pez, Centro de interpretación del Hombre Pez... Y es que en torno a ello hay una curiosa leyenda: Este mítico personaje de nombre Francisco era natural de Liérganes, uno de los cuatro hijos del matrimonio formado por Francisco de la Vega y María de Casar. Su madre, al enviudar, lo mandó a Bilbao para aprender el oficio de carpintero y dicen que un día, mientras jugaba con sus amigos en la ría, se desnudó, se lanzó al mar y desapareció. Fue encontrado cinco años después (en 1.679) por unos pescadores que faenaban en la costa de Cádiz y cuando consiguieron atraparle vieron que tenía el torso y la espina dorsal cubiertos de escamas. La única palabra que consiguieron sonsacarle tras múltiples intentos de interrogatorios fue "Liérganes". Los pescadores tardaron bastante tiempo en averiguar que se trataba de un pueblo cercano a la costa santanderina, a donde lo llevaron. Allí vivió de nuevo con su familia, con actitudes extrañas: Era sumiso, casi no hablaba, iba desnudo, pasaba varios días sin comer y no mostraba entusiasmo por nada, así que lo tomaron por loco. Hasta que un día, 9 años después, desapareció de nuevo en el mar sin que se supiera más de él. En el Paseo de Velasco hay un monumento conmemorativo a esta leyenda.
Estatuas en Liérganes
Escultura del Hombre Pez
(3)
Bajo el Puente Mayor, junto al molino de Mercadillo, se encuentra esta escultura que representa al mítico personaje de leyenda "el Hombre Pez". Está realizada en bronce y representa al Hombre Pez, sentado desnudo sobre una roca contemplando el río Miera. Si te acercas a la estatua puedes apreciar las escamas del torso y de la columna vertebral.
Información Turística en Liérganes
Barrio del Mercadillo
El Barrio del Mercadillo en Liérganes hace las delicias de los visitantes con sus casonas antiguas, construidas principalmente desde mediados del siglo XVII hasta el siglo XVIII, época dorada del pueblo cuando la antigua Fábrica de Artillería estaba en plena actividad. El Barrio del Mercadillo gira en torno a la Plaza del Marqués de Valdecilla, anteriormente llamada Plaza del Mercadillo, en la que destaca la Casa de los Cañones. Si continuamos paseando por la calle Camilo Alonso Vega nos encontramos otros ejemplos de estas bellas casonas antiguas como la Casa Rañada Rubalcaba (s. XIX), la Casa Rañada y Portilla (s. XVII), o la Casa de la Cuesta del Mercadillo (s. XVII), siguiendo un poco más adelante, en la Calle Convento tampoco te puedes perder la Casa Langre (s. XVII). Me llamó la atención que en la fachada de estas casas está siempre el escudo de la familia. El casco antiguo de Liérganes es considerado Conjunto Histórico Artístico. Te recomiendo perderte entre las callejuelas de este barrio, seguro que te sorprende gratamente.
Iglesias en Liérganes
Capilla del Carmen y San Francisco
(3)
La actual Capilla del Carmen y San Francisco fue edificada en el siglo XIX, ya que es fruto de la reconstrucción de la ermita del Carmen (perteneciente a la Casa de Cantolla, y trasladada desde dicha finca a este lugar) sobre la antigua ermita de San Francisco, que estaba abandonada. De este modo, ambas capillas quedaron fusionadas en una sola. Es una pequeña capilla, de una sola nave y planta rectangular, construida en piedra. En el interior alberga un retablo de madera (sin dorar ni pintar), de estilo churrigueresco, obra de los ensambladores Juan de la Hermosa y Julián de la Torriente en 1.727. Contiene las tallas de La Virgen del Carmen, Santo Domingo, San Francisco y San Antonio Abad. La Capilla del Carmen y San Francisco se encuentra en el límite entre el barrio del Mercadillo y el barrio de La Rañada, junto al Colegio de la Niñas construido en 1.870, reconvertido hoy en el Hotel "Casona El Arral".
Monumentos Históricos en Liérganes
Casa de los Cañones o Casa de los Cantolla
(3)
La Casa de los Cañones es también conocida como Casa de los Cantolla, pues fue mandada construir por Domingo de la Cantolla Miera, secretario de la Inquisición. Se halla en la Plaza del Marqués de Valdecilla, en el corazón del barrio del Mercadillo. Fácilmente distinguible por su aspecto ennegrecido y por el cañón situado en la esquina, esta casa se construyó a principios del siglo XVIII con intención de ser una una "casa famosa" de estilo similar al madrileño de la época. Su diseño fue realizado en Madrid siguiendo las tendencias de la arquitectura madrileña barroca, como es el almohadillado de la fachada. Tenía una capilla propia dedicada a la Virgen del Carmen, cuyos vestigios pueden verse en la parte posterior de la casa ya que fue trasladada a otro lugar de la finca.
Plazas en Liérganes
Plaza del Marqués de Valdecilla
La Plaza del Marqués de Valdecilla se encuentra al final de la calle Camilo Alonso Vega y es la plaza más importante del barrio del Mercadillo, ya que en ella se instaló la Fábrica de Artillería en 1.622, fundada por el belga Jean Curtius. Fue la primera fábrica de fundición de hierro de España dedicada a la fabricación de cañones, piezas de artillería y municiones, que supuso para la villa una auténtica revolución industrial, atrayendo a múltiples colonos para trabajar en la factoría. De tal pujante actividad industrial provienen las múltiples casonas nobiliarias de Liérganes, concentradas principalmente en el barrio del Mercadillo. Tres de ellas se encuentran en esta plaza: La Casa de los Cañones, la Casa Rañada Rubalcaba y la Casa de Cuesta Mercadillo.
Ríos en Liérganes
Río Miera
(1)
Liérganes se encuentra situado en la margen izquierda del Río Miera, que atraviesa la población de norte a sur. Este río es uno de los más importantes de Cantabria, con 41 Km de longitud, y da nombre al valle que lo surca. Nace en Portillo de Lunada (en la cabecera de un valle glaciar a 1.350 metros de altitud) y desemboca en la bahía de Santander (en el Cantábrico) a través de la ría de Cubas. Sus principales afluentes son el Carcabal, el Aguanaz, el Anaz, el Revilla (o Covadal) y el Pontones. A su paso por Liérganes, el valle del Miera se ensancha y sus aguas discurren formando tranquilos y profundos meandros, a veces muy pedregosos. En el casco urbano hay varios puentes construidos sobre el río, como el puente de la estación, el puente romano o el puente Bazán.
Museos en Liérganes
Molino de Mercadillo - Centro de Interpretación del Hombre Pez
Este antiguo molino, situado a orillas del río Miera junto al puente de Liérganes, fue construido en 1.667 por orden de Diego de la Rañada Rubalcaba, secretario de la Inquisición. Su interior puede visitarse ya que alberga un centro de interpretación sobre la leyenda del Hombre Pez. Consta de una única sala (bastante pequeña), en la que hay una serie de paneles interpretativos que cuentan la historia de este mítico personaje; además se proyecta un audiovisual y te dan una explicación sobre el modo de funcionamiento del molino. Entrada: 1€ Horarios: Viernes, sábados, domingos y festivos de 11 a 14h y de 16 a 20h. Junto al molino hay una escultura de bronce que representa al famoso Hombre Pez.
Estaciones de Tren en Liérganes
Estación de FEVE
(4)
La estación de tren de Liérganes se encuentra situada al otro lado del río Miera, cruzando por el llamado puente de la estación desde el emblemático Paseo del Hombre Pez. Es una línea de ferrocarril de vía estrecha (Feve) que enlaza esta localidad con Santander y algunos pueblos cercanos. Fue construida en el año 1.913 por el ingeniero Valentín Gorbeña. Además, por aquí pasa también el llamado "Tren de la Leyenda", un recorrido turístico por la comarca de Trasmiera saliendo desde Santander, con paradas en Solares, La Cavada y Liérganes para visitar: El Balneario de Solares, la Finca del Marqués de Valdecilla, el Museo de la Real Fábrica de Artillería, el Arco de Carlos III y el Ecomuseo Fluvial de la Montaña Cantábrica. También con salida en Santander, se puede tomar el "Tren de los Valles Pasiegos", con paradas en Torrelavega, Vega del Pas y Liérganes. Las visitas son guiadas e incluyen el almuerzo. Este tipo de recorridos turísticos en tren están teniendo mucho auge últimamente; puede consultarse la información en www.Trenesturisticosdelnorte.Com/es
Museos en Liérganes
Fluviarium Ecomuseo
(2)
Justamente enfrente del Ayuntamiento se halla el Fluviarum, el Ecomuseo de la montaña y de las cuencas fluviales pasiegas, gestionado por la Fundación Naturaleza y Hombre. El edificio consta de dos plantas, y la exposición versa sobre los aspectos naturales y etnográficos del Valle del Pas: Los distintos paisajes, los estratos o pisos bioclimáticos de la zona con su fauna y flora característica, una reproducción de una típica cabaña pasiega... La zona más importante del museo es el "Fluviarium" (que da nombre al museo), consistente en una serie de acuarios fluviales en los que se recrea el hábitat de un río, con los animales autóctonos (vivos) que habitan en él. Hay también una sala de audiovisuales y una tienda de souvenirs, que vende también libros y productos artesanos pasiegos. Entrada de adulto 5€. Horarios: * Del 1 de octubre al 1 de julio: Martes a viernes 10-14 y 16-19h, fines de semana 10-14 y 16-21h. * Del 1 de julio al 1 de octubre: Todos los días 10-14 y 16-21h.
De interés turístico en Liérganes
Vistas desde la Iglesia de San Pantaleón
Desde la zona verde que rodea la Iglesia de San Pantaleón se pueden ver unas vistas preciosas de todo el municipio. La iglesia está en el punto más alto de la ciudad, pero merece la pena subir, aunque solo sea para tener una perspectiva distinta de la bonita ciudad y sus alrededores. Además, en esa zona hay sitio para comer de picnic y columpios para los más pequeños.
Iglesias en Liérganes
Iglesia de San Pedro Ad Víncula
La iglesia de San Pedro Ad Víncula se encuentra un poco en el extrarradio del pueblo, al final del Paseo de Velasco, en el barrio de la iglesia. Es la iglesia parroquial de la villa, y está declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde 1.994. Es un templo de grandes dimensiones edificado sobre otro románico anterior del que se conserva el ábside. Es de estilo renacentista con reminiscencias góticas. Su construcción fue iniciada en 1591 por Bartolomé de Hermosa, pero no se terminó hasta 1627 por Juan de las Cavadas, tal y como reza una inscripción en la fachada sur. Tiene planta de salón, con tres naves rematada en ábside poligonal y una bonita portada que parece un arco triunfal, formada por un arco de medio punto enmarcado entre pilastras y rematado en la parte superior en un dintel con un frontón partido. En la esquina hay un reloj solar. En su interior alberga varios retablos churriguerescos del XVIII. El retablo del altar Mayor es barroco, con un Crucificado, obra de Tirso de la Cidre y Francisco de la Torre. Junto a esta iglesia se encuentra el cementerio.
Reservas Naturales en Liérganes
Picos de Busampiro o "Tetas de Liérganes"
(1)
Conocidos popularmente como "las tetas de Líerganes", los Picos de Busampiro constituyen un paisaje de los más emblemáticos de la villa. Se trata de dos pequeñas elevaciones rocosas llamadas Marimón y Cotillamón, de 403 y 399 m de altitud respectivamente, situadas a unos 4 Km del casco urbano. Se puede llegar en coche, a través de la carretera de concentración parcelaria, pero hay también rutas de senderismo. Es una zona muy agreste caracterizada por la presencia de abundantes rocas calizas, que precede al valle de Lunada y desde las que se divisa una bonita panorámica del valle del Miera, la villa de Liérganes e incluso (en días claros), de la bahía de Santander. La zona está poblada por pequeños bosques de robles, castaños y fresnos.
Ríos en Liérganes
Corriente de Agua Fresca
(2)
Si tenéis la oportunidad de visitar este pequeño pueblo os sorprenderá. Es de esos pueblos que te encuentras en el camino y de enamoran... Un pueblo hecho de piedra y hogueras regado por un río de aguas cristalinas, con un puente romano sobre sus orillas q te deja desconectar del mundo para conectar con el alma.
De interés turístico en Liérganes
Fábrica de Cerveza Dougall\'s
(2)
“Beer will change the world!” Situada al pie de las "Tetas de Liérganes", ofrecen visitas guiadas a la fábrica los fines de semana de 12:30 a 14:30 previa reserva a través de su teléfono 942528958 o bien en info@dougalls.es. La visita la realizan Andrew Dougall o Enrique Cacicedo y en ella te cuentan la historia de Dougall's, el proceso de elaboración de la cerveza y alguna que otra anécdota. También realizas catas y degustas algún producto pudiendo comprar 'in situ' alguna de sus cervezas como la 942, Leyenda, Tres Mares y Raquera. En ocasiones, si tienes la suerte de coincidir con tiradas especiales o de temporada, podrás adquirir cervezas como la Haití, IPA 942, IPA 1 y Hermosa. El precio de la visita son 5€, bien invertidos y aprovechados en una visita que siempre recordarás al escuchar Liérganes.
Calles en Liérganes
Paseo del Hombre Pez o Paseo de Velasco
(1)
El Paseo de Velasco es popularmente conocido como Paseo del Hombre Pez debido a una misteriosa leyenda relacionada con el origen del nombre de la localidad. Es la avenida más emblemática, concurrida y animada de Liérganes y se halla en el Barrio del Mercadillo. El paseo es una amplia avenida recorrida por una arboleda cuyas ramas se unen formando una especie de túnel. Discurre de forma paralela al río Miera uniendo el afamado balneario con la estación de ferrocarril. Aquí se encuentra la oficina de información y turismo, además de múltiples restaurantes, bares y cafeterías con terrazas. Al comienzo de la avenida, junto al puente de la estación, hay una placa que conmemora el mito del hombre pez, y al finalizar la avenida, una escultura realizada en bronce de este misterioso personaje.