MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Lago Ranco?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Lago Ranco

37 colaboradores

13 lugares turísticos de Lago Ranco

Lagos en Lago Ranco
Lago Ranco
(13)
A poco mas de 120 Km de Valdivia nos encontramos con este lago de forma cuadrada y con varios islotes en su interior, destacando la isla de Huapi (habitada por indigenas). En la carretera que lo bordea, nos encontraremos con pequeños pueblos de veraneo, entre ellos Futrono, Llifén y Lago Ranco. Posee gran infraestructura turística, pudiéndose practicar pesca deportiva y todo tipo de deportes náuticos. Un buen mirador para contemplar todo el lago es el parque Alfonso Brandt, en las afueras del pueblo de Lago Ranco (camino de ripio pero no necesita 4x4).
Miradores en Lago Ranco
Parque Alfonso Brandt
Visita imprescindible para quien le guste ver las cosas desde arriba, en este caso, el lago Ranco. Esta situado a unos 3 km del lago, por una carretera de ripio, estrecha y muy empinada, por suerte muy poco transitada. Cuenta con una superficie de 25 Hectáreas de un frondoso bosque nativo, donde se pueden observar especies arbóreas del bosque templado lluvioso, tales como roble, notro, tepa y pitra, además de toda la fauna que se encuentra asociada a éste.
Lagos en Lago Ranco
Llifen
(3)
Llifén es un pequeño puerto que se encuentra en las orillas del Lago Ranco (que es el tercer lago en extensión de Chile, después del lago Llanquihue. En sus riveras habitan cerca de 30 comunidades indígenas), en la Región de los Lagos, al sur de Chile. Son muy famosas las "Termas de Llifén", donde uno se puede hacer tratamientos terapéuticos para diferentes dolencias, y salir de allí muy relajado. Está aproximadamente a 20 kilómetros del poblado de Futrono. El spa Termas de Llifén tiene una excelente infraestructura para que puedas pasar varias horas de absoluta relajación. Se encuentra muy cerca del lago Ranco, inmerso en un paisaje muy cordillerano. Sus aguas son ricas en azufre, potasio, calcio y otros minerales que son especialmente buenos para tratar algunos afecciones cardiovasculares, reumáticas y de la piel. Cuenta con tres hidromasajes y una piscina. Tiene también un restaurante donde uno puede comer ligero y fresco, ideal para completar el estado de relax. Dicen que aquí se bañó Pablo Neruda antes de salir de Chile rumbo a su exilio en Europa en 1949.
Ríos en Lago Ranco
Paso La Mula
(1)
Uno de los atractivos clásicos de la comuna de Lago Ranco es este rugido de la naturaleza que se da cuando las aguas del río Nilahue son estrechadas por imponentes rocas basálticas, pulidas por la acción de la furiosa corriente. La mejor forma de verlo es montándose en el puente de madera que cruza sobre el caudal. La adrenalina corre tan rápido como las aguas del Nilahue.
De interés cultural en Lago Ranco
Tejedoras de Illahuapi
(1)
Las tejedoras de telar de la península de Illahuapi, encierran una de las tradiciones Huilliches -los habitantes originarios de estas tierras- que se ha mantenido a pesar de la transculturización occidental. Los habitantes de este pequeño poblado con inmensas panorámicas del lago Ranco ofrecen pequeñas lecciones de sus artes: el tejido en telar es una de ellas. Con lanas hechas de las ovejas de sus ranchos, teñidas con fibras naturales, y que terminan formando bellos ponchos con diseños mapuches. Ideal para los amantes de las culturas cien por ciento reales.
Lagos en Lago Ranco
Península de Illahuapi
(3)
Una belleza escénica notable, territorio de comunidades huilliches que se han abierto al turismo y servicio de comidas y alojamiento son las ofertas que se realizan para conocer este punto de la región de los Ríos y que, incluso para los chilenos, es poco conocido. Se llega tras una hora de camino rumbo Este desde la comuna de Lago Ranco. en este poblado también se cuenta con una serie de tour-operadores que realizan el viaje hacia Illahuapi.
De interés turístico en Lago Ranco
Rupumeica Alto
Rupumeica Alto, debe ser uno de los lugares más recónditos en la región de Los Ríos, en el sur de Chile. Vecino del lago Maihue e incrustado en la pre-cordillera andina, está el emprendimiento de la familia Jaramillo y Rayen Lemu -Flor de la Montaña en mapudungun- que realiza actividades de turismo rural y expediciones al cordón del Caulle. Los anfitriones hacen sentirse en casa desde el primer momento y llenas las jornadas con anécdotas de este lugar carente de modernidad y artificios. Son maestros en el arte del asado al palo -como se ve en la foto- y tiene productos exclusivos de la zona como las conservas de nalca y tejidos en lana natural.
Lagos en Lago Ranco
Artesanos de Lago Ranco
La comuna de Lago Ranco, ubicada en la ribera sur de esta cuenca lacustre, es uno de los puntos culturales más importantes en la manutención de las tradiciones mapuches en la región de los Ríos. Durante los veranos hay ferias artesanales que reavivan esa herencia y que es visible en vistosos telares, manufactura en cuero y gastronomía. Todo acontece en el paseo ribereño a las aguas del Ranco. Una de sus máximas atracciones.
Lagos en Lago Ranco
Conviviendo con Huilliches
La península de Illahuapi (Casi Isla, en mapundungún, la lengua mapuche) colinda con las aguas del lago Ranco, el tercer lago más grande de Chile. El territorio de este accidente geográfico contiene muchos montes y grandes miradores sobre el Ranco. Pero además, en éste, viven ancestralmente los Huilliches, comunidad indígena que ofrece a los viajeros alojamiento, comida y tradiciones de real valor. El etno-turismo y el turismo rural se ofertan de manera variada. Se puede experimentar comidas típicas; hablar con la "meica" o médica del pueblo que conoce todas las hierbas del campo y sus utilidades para mejorar la salud o conocer las cavernas subterráneas del sector o acampar a la orilla del lago, con paseos en bote o comiendo pan amasado recién horneado. Una gran posibilidad de entrar en un Chile profundo.
Ríos en Lago Ranco
Saltos de Nilahue
(2)
La comuna de Lago Ranco es 100% naturaleza y atractivos de altura. Pero para llegar a ellos hay que moverse. Son 35 kms los que separan al poblado de los saltos de Nilahue, nacidos desde el río homónimo y que alcanzan una altura de 40 metros. Posee un enorme caudal, senderos para llegar a las orillas del río y un camping con excelente vista y amabilidad de la familia anfitriona.
De interés turístico en Lago Ranco
Trilla de Illahuapi
Una de las actividades más tradicionales del campo mapuche chileno, es la trilla a yegua suelta que se realiza en el mes de enero en la península de Illahuapi, pocos kms al este de Lago Ranco. En la actividad los caballos pisan el trigo a fin de poder soltar el fruto de la planta. Durante esta fiesta hay comidas tradicionales y, como se ve en la foto, bailes típicos Huilliches. Panorama para el mes de febrero en la región de Los Ríos.
Lagos en Lago Ranco
Saltos de Riñihue
(2)
Otro de los saltos de agua atractivos en la comuna de Lago Ranco son los Saltos del Riñihue. Provenientes del río y lago homónimos, surgen desde el bosque de manera potente y a unos 40 metros de altura. Posee un mirador.
De interés cultural en Lago Ranco
Medicina Huilliche
La "Meica" es la médica de los Huilliches, parte del pueblo originario mapuche que habitan el sur de Chile. En la península de Illahuapi, a pocos kms al este de Lago Ranco, es posible visitarla y conocer una disciplina ancestral que ha sido heredada de generación en generación. Conversar con ella es aprender de la madre tierra, y es una de las atracciones que la península de Illahuapi ofrece a los visitantes como parte de su programa de turismo rural.