Exprime al máximo tu viaje
Con la app de minube
Descargar
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta San Juan?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en San Juan

78 colaboradores

34 lugares turísticos de San Juan

Reservas Naturales en San Juan
Reserva Provincial Ischigualasto-Valle de la Luna
(13)
Valle de la Luna... Volver al tiempo de las “eras” y “períodos”, mirar de frente al Triásico que es el primer período de la era Mesozóica. Tal como si guardáramos en un cofre recuerdos de cuando éramos niños, Ischigualasto guardó recuerdos de esos tiempos. Millones de años después, los distintos movimientos y choques de las placas tectónicas expusieron esos valles que habían quedados cubiertos por miles de metros de roca más joven; tal como si ahora abriéramos un cofre de recuerdos, la cuenca de Ischigualasto nos cuenta la historia de lo que pasó en ese entonces en la Tierra. Nadie hubiera pensado que un inmenso lago rodeado de frondosa vegetación, donde crecía una gran variedad de especies y prosperaba la reproducción de cualquier cantidad de animales, hoy es un desierto con muy pocas lluvias, fuertes vientos y altas temperaturas. Por suerte, no todo ha desaparecido; las huellas de un antepasado se descubren paso a paso. Vestigios de vida vegetal y animal afloran desde el suelo y nos permiten conocer y estudiar el origen de la vida en este planeta.
Desiertos en San Juan
San Juan
(4)
Personalmente amo la vida al aire libre y todo tipo de experiencias outdoor... Es por eso que disfruto muchísimo de esos lugares escondidos entre rutas viejas ya no transitadas y montañas, árboles y ríos que intentan volver a su curso natural, arremetiendo con fuerza contra eso que alguna vez fue el paso del hombre por ese lugar. Este lugar justamente es así... Es el viejo camino que lleva a Calingasta... Y alrededor hay mucho por descubrir, mucho por andar
Monumentos Históricos en San Juan
Santuario 'La Difunta Correa'
(5)
Como un espejismo en la ruta aparece el santuario de la Difunta Correa y la parada es inevitable. El sol Sanjuanino rasguña cualquier superficie y el aire esta untado de aceite y quietud. Quema, todo quema. La lentitud de camiones que llegan o se retiran de un almuerzo lánguido de mediodía, el silencio es total. Subo los escalones de la pasarela a la cima del monumento tan lento, absolutamente conmovida por la cantidad de ofrendas. El silencio se transforma en susurro. El susurro aumenta a cada paso, cada ofrenda adonde toca mi mirada. El camino a la cima se hace coro, una canción, una oración de Fe dedicada a la Difunta, santa profana, Correa.
Lagos en San Juan
Lago Ullum-San Juan
(7)
El lago formado por el Embalse de Ullum ofrece lindas vistas, el agua es verde claro y contrasta con el cielo azul y las montañas rojizas. AL fondo del lago se ven superficies verdes, estos es porque son zonas denominadas DIFERIMIENTOS, nombre que viene de “diferidos” son tierras que tienen beneficios impositivos por 10 años, impuestos diferidos para quienes emprendan proyectos de agricultura, se canaliza el agua del lago y se obtienen tierras fertiles, lo que antes era solo desierto ahora se vuelven tierras verdes y productivas
Escalada en San Juan
El Zonda
(7)
La foto es de una calle interna de la Villa Tacu, lugar de casas de fin de semana en "El Zonda" San Juan. La foto intenta captar los colores ocres que tanto caracterizan a mi provincia en el otoño. Es por esta razón que existe una canción que se llama "San Juan en otoño" La foto esta tomada en una tarde a la puesta del sol luego de soportar un fuerte "viento zonda" (viento caliente, característico de mi provincia). La toma esta hecha hacía el oeste, buscando tomar el curso del río San Juan en su paso por este departamento en su camino hacia el dique de "Ullum". La toma es también del Departamento El Zonda, lugar turístico situado a 18 km. De la ciudad de San Juan. En él hay lugares muy conocidos como son: El Autodromo El Zonda, el Jardín de los Poetas, la Cabeza del Indio, las Cavas de Zonda, y el lugar histórico donde Sarmiento en su huida hacia Chile escribió en francés " Bárbaros, las ideas no se matan"
Pueblos en San Juan
San Agustin del Valle Fértil
(2)
San Agustín es el ultimo pueblo antes de llegar al Parque Nacional Ischigualasto y casi una parada necesaria si se desea hacer la visita al parque a primera hora en la mañana. A pesar de haber sido tocado por la magia del turismo, San Agustín conserva una actitud humilde y reservada. En los meses de verano el calor Sanjuanino realmente domina este pueblo, fue por este calor que extendí mi estadía a empaparme de tranquilidad y descanso. En esos días entendí porque el pueblo a simple vista parece tan apagado y taciturno y es que en el puro ingenio abren las casas y sus puertas, los comercios y los paseos en bicicleta comienzan cuando amaina el calor apenas antes 10 de la noche.
De interés cultural en San Juan
Rodeo-iglesia
Tierra de bosques mágicos e historias increíbles....!!!!!!!!!!!!!!!!!! Es magnífico!!!!. Surft, agua, olas, música e historias junto a fogatas.. Bares, artesanías, cabalgatas, ricos dulces y productos orgánicos artesanales.
Monumentos Históricos en San Juan
Plaza 25 de Mayo
Ubicada justo frente a la moderna Iglesia Catedral San Juan Bautista , esta plaza ha sido y es fiel y cálido testigo de la historia de esta ciudad tan castigada por los terremotos y de la fuerza, coraje y sacrificio de sus habitantes para convertirla en lo que es hoy, un hermoso paseo en el más céntrico lugar de la ciudad, el trazado es el original de 1904, con sendas peatonales diagonales y aquí se encuentra el kilómetro 0 de la provincia. Profusamente poblada de añosas palmeras, cedros, plátanos, robles y una muy bien cuidada vegetación y circulando por sus senderos podemos encontrar las estatuas de dos personalidades argentinas como fueran Fray Justo Santa María de Oro ubicada en 1897 y la de Domingo Faustino Sarmiento en 1901. Al este de la plaza hay una muy antigua, elegante y muy bien cuidada fuente de agua y luces y en el centro la estatua ecuestre del General San Martín, realizada en bronce por el escultor Luis José Daumas en 1905. Desde allí se puede observar el Campanil de la Catedral. Fue declarada área monumental de valor histórico y cultural en 1986. Los teléfonos son de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de San Juan que queda en calle Sarmiento 24 (Sur).
Valles en San Juan
Valle de la Luna
(2)
El Parque Nacional del Ischigualasto, el Valle de la Luna, es otra de las maravillas naturales de Argentina. Un parque misterioso y sorprendente, cuyo paisaje lunar y desértico no se parece a ningún otro. Ubicado en la provincia de San Juan, región de Cuyo, el Ischigualasto y su vecino, el Parque Nacional del Cañon del Talampaya, en la provincia de La Rioja, forman un conjunto geológico objeto de estudio porque nos remiten a eras en las que no existía la vida humana sobre el planeta. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el Valle de la Luna alberga una colección de geoformas que nos cuentan cómo era la vida en la Tierra hace millones de años. Las formaciones rocosas toman formas singulares a las que les podemos dar significado con un simple juego de la imaginación. Cuando conocí el Parque Nacional del Ischigualasto, apenas pude dar crédito a lo que veían mis ojos. Hicimos el trayecto usando nuestro propio automóvil, formando una caravana que seguía al que llevaba al guía. Hubiera querido que viniera conmigo para hacerle más preguntas! Nos encontramos con un paisaje increíble, cubierto por polvo gris. El panorama de las suaves colinas tapadas por cenizas y las enormes piedras antiguas dispersas por aquí y por allá, quitan el aliento. El valle pintado, extenso, atravesado por estratos en todos los tonos del gris, me pareció simplemente maravilloso. El guía nos iba señalando los personajes que escondían las rocas. Cada personaje tenía su estación. Fue casi como sumergirse en un sueño. Primero, llegamos a los pies de una especie de insecto gigante, un gusano. Después nos acercamos a una esfinge, una muy similar a las que podemos ver en el antiguo Egipto. Más adelante llegamos a un campo de bochas y algunos kilómetros después estábamos ante un submarino. Todas las geoformas parecen estatuas, sólo que el artista fue la Madre Naturaleza, que trabajó las piedras con la paciencia de los siglos y la ayuda invalorable de los cambios de temperatura y del viento zonda, que erosionan, implacables. El guía no dejaba de señalar lo benévolo del clima en esa jornada de pleno invierno. El célebre viento de la región, el zonda, no soplaba ese día, por lo que se hacía propicio para descubrir huellas de los dinosaurios que habitaron la región en el Triásico. Los arqueólogos descubrieron restos fósiles incrustados en las piedras, que ese día nos señalaba el guía. Una experiencia sorprendente. No dejen de visitar el pequeño museo de ciencias naturales del parque. Tiene piezas de un gran valor paleontológico. Imperdible. El parque del Ischigualasto, el Valle de la Luna, una mezcla perfecta de magia, aventura y belleza desértica de Argentina.
Plazas en San Juan
Plaza Aberastain
Esta plaza es una de las más bellas de la ciudad de San Juan, se encuentra al este de la plaza principal, conectada a la misma por una amplia avenida. Se caracteriza por contar con hermosos ejemplares de esbeltas palmeras colocadas en hilera, rodeada en su perímetro por imponentes plátanos, en su interior existen innumerables especies de árboles, trabajos de artistas de la provincia, esculturas, poesía en placas de cerámica y como si esto fuera poco tiene una amplia fuente de agua con varios chorros iluminados.
Museos en San Juan
Casa Museo Sarmiento
Declarada Museo Histórico Nacional, la casa natal de Sarmiento es una típica casa de estilo colonial de adobe y tapia, su techo es de caña y barro que está sostenido por rollos de madera de álamo y totalmente pintada de blanco. Dentro del Museo se pueden ver objetos de diferente valor que están relatados en el libro de su autoría “Recuerdos de Provincia”. Nada más entrar se puede ver la ya añosa higuera, cuyas raíces tienen más de 200 años, bajo la cual su madre Doña Paula Albarracín, tejía incansablemente no sólo paños sino sueños para su hijo Domingo. También periódicos de principios del siglo XIX como El Zonda, muebles y enseres de uso doméstico y gran cantidad de documentos. El escritorio usado por Sarmiento cuando gobernó San Juan entre 1862 y 1864, parte de la vajilla con el monograma para su uso personal y del dormitorio de cuando fue presidente de la República y las primeras ediciones de los libros que escribió. Una biblioteca que se especializa en la historia de Sarmiento y la historia regional, un rincón infantil para motivar el interés por la lectura y las actividades culturales de los niños. Tiene a disposición de los visitantes un servicio de guías gratuito para aquellos que desean hacer una visita mas detallada de cada rincón de la casa. La visita es de 1 hora de duración, en verano de martes a viernes y domingos de 8.30 a 13.30 hs. Y de 15 a 20 hs. Lunes y sábados 8.30 a 13.30 hs. Durante el invierno: Martes a viernes y domingos de 8.30 a 13.30 hs. Y de 15 a 20 hs. Lunes y sábados de 8.30 a 13.30 hs.
Senderismo en San Juan
Cordillera de los Andes (San Juan)
(4)
Travesia en moto, desde la provincia de Córdoba (argentina), reserva natural Chancani y cruce de la cordillera Los Andes por el camino "Cruce Aguas Negras" hasta llegar a la costa chilena.
1 actividad
Reservas Naturales en San Juan
Parque Nacional El Leoncito
(4)
Se trata de una increíble planicie arcillosa blanquecina, casi sin declive, resto de antigua cuenca lacustre, que tiene 14 km de largo por 4 km de ancho. Estas características, sumadas al constante viento que sopla en el lugar, hacen de El Leoncito una pista perfecta para la práctica del Carrovelismo, deporte no convencional que se practica con autos a vela (wind-cars) que corren empujados por el viento, cuya velocidad, cuadruplicada por la vela, puede alcanzar más de 135 km/h. .
De interés cultural en San Juan
Bodega Graffigna
(4)
San Juan es menos conocido que Mendoza, sin embargo, es uno de los mejores lugares de vino en Argentina. Una ciudad menos turística, los vinos también ofrecen un valor mejor que Mendoza, y entre las bodegas de San Juan, el Graffigna es uno de los más antiguos y probablemente el más famoso en Argentina y en el extranjero. También es el más grande, y la visita es gratuita y guiada, con salidas cada media hora que presenta la historia de la bodega (con oficinas ejecutivas históricos) y el proceso de elaboración del vino (con toneles gigantes de la maduración). Al final, la cata también es gratuito!
Museos en San Juan
Museo Paleontológico
(1)
El parque Provincial de Ischigualasto es también famosa por sus fósiles de dinosaurios. No se trata de los dinosaurios de Jurassic Park ya que estos datan de la era del Triásico, pero el museo paleontológico presenta las especies que se encuentran a nivel local, así como los métodos científicos utilizados para extraer y estudiar. El tour está incluido en el precio del parque, y se puede ir después de viajar 40 kilometros del circuito. Se recomienda hacerlo al final del día, para disfrutar de la luz del sol poniente que destacan los colores del valle.
De interés cultural en San Juan
La Palmera de dos brazos
(5)
Esta Palmera cuyo nombre científico desconozco aunque creo que es una variedad botánica de la Washingtonia Robusta , es única en América y se encuentra en la ciudad de San Juan, en un barrio cualquiera, en la intersección de las calles General Acha y Cereceto. Allí, a la vista de todos, sin cercos, ni carteles, ni anuncios, simplemente en medio de una calle y le construyeron una plazoleta pequeña a su alrededor y pusieron una placa. Algunas empresas de turismo la promocionan como curiosidad, algunos sostienen que hay tres en el mundo, una de ellas en Asia y otras versiones que hay siete, tres o siete da igual porque la que está en América es la de San Juan. La dirección, el teléfono y la página Web, son de la página Oficial de San Juan
Cañones en San Juan
Dique Los Cauquenes
(2)
Si disfrutás los deportes de aventura, el contacto con la naturaleza y además sos de los que les encanta dormirse bajo un cielo estrellado y despertar en una tienda de campaña, un lugar donde podés hacer todo esto es en el Dique Los Cauquenes. Se llega entrando al departamento Jáchal, en la provincia de San Juan, en el centro-oeste de Argentina. El Dique Los Cauquenes (también conocido como dique Los Lisos) es una represa sobre el río Huaco, ubicada a 180 kilómetros de la ciudad de San Juan y a sólo 21 kilómetros de San José de Jáchal. El agua es utilizada principalmente para el riego, pero es ideal para echarse un chapuzón y para practicar algunos deportes como la pesca. En los alrededores se puede hacer senderismo y trekking para contemplar la flora y fauna autóctonas. En el Camping Los Cauquenes se puede pasar la noche en casa de campaña sin problemas, siempre hay con quien compartir una fogata por las noches. También se organizan cabalgatas o paseos en 4x4 o escalada en roca. Se pueden observar grandes aves como águilas o buitres. En el verano se organizan campamentos para niños.
Monumentos Históricos en San Juan
Géoglyphes
El camino 149 sube por la llanura de San Juan a los pies de los Andes y la frontera chilena, y es a lo largo del cañón antes de llegar al pueblo de Iglesia donde se puede ver un signo que informa de la presencia de geoglifos. Instalado por los incas, estos son mensajes que consisten en piedras de colores dispuestas en el suelo, visible sólo desde el cielo! El sitio no está equipada para el turismo y todavía es estudiado por los equipos arqueológicos, por lo que se puede visitar libremente (con cuidado de no mover nada!). Aunque es difícil de ver el patrón a nivel del suelo, es realmente impresionante ver el ingenio de los Incas en esta área.