MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Apóstoles?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Apóstoles

6 colaboradores

3 lugares turísticos de Apóstoles

Pueblos en Apóstoles
Apóstoles
(3)
Apóstoles es un pueblo que se encuentra en el sur de la provincia de Misiones, al noreste de la República Argentina. Aquí se encuentra la Capital Nacional de la Yerba Mate, esa yerba con la que se prepara la infusión más típica de Sudamérica, originaria de las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y Uruguay. Esta infusión era consumida desde la época prehispánica, por los pueblos guaraníes y rápidamente fue adoptado por los conquistadores españoles. Tiene cafeína, así que tiene un efecto estimulante. En Apóstoles cada año se realiza la Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate. También en Apóstoles, se realiza en el mes de junio un encuentro anual de motos, que atrae a motociclistas de todo el país. Otro atractivo turístico es el Monumento a los Nuevos Colonos, el Monumento al Mate, el Museo Histórico Juan Szychowski (que está en una importante empresa yerbatera), y la Iglesia de San Pedro y San Pablo. Para alojarse en Apóstoles está la opción de campings y unos cuantos hoteles en el centro de la ciudad.
Museos en Apóstoles
Museo Histórico Juan Szychowski
(1)
Salimos rumbo a la ciudad de Apóstoles a las 15 hs del domingo 26 de febrero ppdo., para visitar el Establecimiento Amanda, el Museo, el Auditorio y La Materia, luego de recorrer los 65 kilómetros que separan la ciudad de Posadas de la impecable ciudad de Apóstoles, los 7 km desde la ciudad al camino de acceso y por este los 6 kilómetros restantes por una ruta de tierra roja como el quebracho, lisa como un billar y bordeada de frondosa arboleda. El día era brillantemente soleado y en la puerta del Museo nos invitó a ingresar una señorita que nos ofreció mate el que tomamos amargo, como se debe tomar el mate, nos introdujo en el tema y puso un audio que nos fue guiando por los diferentes ambientes, la historia de vida de este primer inmigrante polaco que a los 11 años, con tan sólo 2do grado cursado, acompañado de sus padres y hermanos, se radicó en una tierra totalmente diferente a su fría Polonia natal y cuando ya desesperaban en su lucha por permanecer y trabajar en un ámbito totalmente desconocido deciden volver a su país pero los detiene la Primera Guerra Mundial. Trabaja y luego instala su primera herrería en la que construye el primer torno de madera, luego uno de precisión y toda la complicada maquinaria para la molienda y el embasado de la yerba mate, hoy tienen además un molino de arroz y una fábrica de harina de mandioca. Aquí podremos ver también un capítulo ilustrado del “National Geografic Magazine” publicado por el periodista Franc Shor en 1957, publicación por la cual fue nombrado Miembro Honorario de la “National Geografic Society” Este Museo, tal como dice la placa conmemorativa que hay en su ingreso, fue levantado en homenaje a un hombre que dedicó su vida al logro de un sueño que cumplió y que podemos ver plasmado en las herramientas y maquinarias que construyó, en los premios recibidos y en el Establecimiento “La Cachuera S.A.”. Si alguna vez van a Misiones les recomiendo no sólo los paseos tradicionales sino este, todo un ejemplo de trabajo y real motivo de orgullo para los argentinos. El museo puede visitarse sin costo alguno de miércoles a viernes de 8 a 11.30 y de 14.30 a 17.30 hs., sábados y domingos de 10 a 17.30 hs., desde el 21 de marzo al 20 de septiembre. Desde el 21 de septiembre al 20 de marzo: miércoles a viernes de 7 a 11.30 hs y de 15 a 17.30 hs., sábados y domingos de 8 a 11 hs y de 15.30 a 19 hs. La página web te permite una visita virtual por el museo.
De interés cultural en Apóstoles
Auditorio de La Cachuera S.A.
(1)
Cuando finalizamos el recorrido del “Museo Histórico Juan Szychowski” y de “Amanda. Establecimiento La Cachuera S.A.” , nos condujeron a este Auditorio, un lugar amplio, con aire acondicionado, cómodas butacas y una pantalla al frente donde nos proyectaron un corto titulado “La Cachuera S.A. presenta y se inicia con una rápida vista de las Ruinas de San Ignacio, y parte de las Cataratas del Iguazú, nuestro Monumento Natural Patrimonio de la Humanidad desde 2011, y se explica el proceso de producción de la yerba y que los vídeos les facilitaran conocer. Al salir de allí pasamos a La Matería donde se invita a quien lo desee con mate o té frío o caliente, y venden productos y recuerdos y la recaudación es destinada al mantenimiento de las Obras que tiene la Fundación Bronislada Kuchowski de Szychowski, creada en junio de 1989, como las Escuela Especial Nº 5 "República de Polonia", Escuela Provincial de Educación Técnica Nº, Escuela primaria "La Negrita". También colaboran con iglesias, parroquias, aborígenes de la provincia, donaciones a los distintos Cáritas Apoyan a comedores escolares, hacen donaciones de material didáctico y bibliográfico, difunden información sobre temas científicos, promueven y defienden la preservación de la vida silvestre, la ecología y la cultura entre otras numerosas obras. Realmente fue un paseo enriquecedor y placentero.