MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿A dónde quieres ir?
Entrar con Google +

Qué hacer en Dessau

11 colaboradores

4 lugares turísticos de Dessau

Universidades en Dessau
Bauhaus de Dessau
(3)
A Das Staatliches Bauhaus (Casa de la Construcción Estatal) o simplemente la Bauhaus, fue la escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania) y cerrada por las autoridades prusianas (en manos del partido nazi) en el año 1933. El nombre Bauhaus deriva de la unión de las palabras en alemán Bau, "de la construcción", y Haus, "casa"; irónicamente, a pesar de su nombre y del hecho de que su fundador fue un arquitecto, la Bauhaus no tuvo un departamento de arquitectura en los primeros años de su existencia. Sus propuestas y declaraciones de intenciones participaban de la idea de una necesaria reforma de las enseñanzas artísticas como base para una consiguiente transformación de la sociedad de la época, de acuerdo con la ideología socialista de su fundador. La primera fase (1919-1923) fue idealista y romántica, la segunda (1923-1925) mucho más racionalista y en la tercera (1925-1929) alcanzó su mayor reconocimiento, coincidiendo con su traslado de Weimar a Dessau. En 1930, bajo la dirección de Mies van der Rohe, se trasladó a Berlín donde cambió por completo la orientación de su programa de enseñanza. La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían tal y como fueron concebidas dentro de esta escuela. Sin duda la escuela estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran medida una de las tendencias más predominantes de la nueva Arquitectura Moderna, incorporando una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana: Desde la silla en la que usted se sienta hasta la página que está leyendo (Heinrich von Eckardt). Dada su importancia Las obras de la Bauhaus en Weimar y Dessau fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1996. Siendo director Ludwig Mies van der Rohe, la escuela sufrió por el acosante crecimiento del Nacional Socialismo, la ideología Bauhaus, era vista como socialista internacionalista y judía. Los Nazis cierran la escuela. Muchos de los integrantes de la misma entre ellos el mismo Walter Gropius, refugiados, se instalan finalmente en Estados Unidos para seguir con sus ideales.
Carril bici en Dessau
(1)
Jardines en Dessau
Reino de los jardines de Dessau-Wörlitz
(1)
Para ver en detalle este conjunto paisajístico necesitaríamos semanas, ya que abarca más de 140 k2 que incluyen castillos, grandes jardines a orillas de los ríos Elba y Mulde, y más de 100 edificios históricos. En la época en que se construyeron, siglo XVIII, estaba de moda el paisajismo inglés, que integra el paisaje y los edificios armónicamente. Los jardines más destacables están en Wörlitz, una localidad a escasos 20 km de Dessau, pero mal comunicada por transporte público, ya que hay un autobús cada dos horas, y en temporada turística hay un tren, también cada dos horas, que conecta Wörlitz con Dessau. Con estos jardines, su promotor, el príncipe Leopoldo III Federico Francisco de Anhalt-Dessau, apasionado de la Ilustración, buscaba a mediados del s.XVIII, que los jardines, edificios y esculturas influyeran en visitante y en sus opiniones políticas.
De interés turístico en Dessau
La Bauhaus y sus sitios en Weimar y Dessau
(3)
Me quedé con muchas ganas de visitar el museo Bauhaus en la plaza Theaterplatz de Weimar, enfrente del famoso monumento a Goethe y Schiller, pero estaba cerrado el día de mi visita. A cambio, visité los edificios universitarios en Dessau, aunque también su exposición permanente estaba temporalmente cerrada, pero como lo importante en Bauhaus es lo vanguardista de sus planteamientos arquitectónicos casi 100 años después de su nacimiento en 1919, me pase un buen rato viendo los edificios desde todos los ángulos y por dentro, donde hay en la tienda una buena selección de objetos diseñados a lo largo de décadas por la escuela de diseño. En las "Casas de los maestros" se puede hoy tomar un café o comer en el comedor de la Bauhaus con mobiliario diseñado por Marcel Breuer, y ver fotos antiguas. En el sotano también hay una exposición sobre el nombramiento como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y también se puede alquilar una habitación para estudiantes y revivir la época dorada de la Bauhaus que marcó la arquitectura de todo el siglo XX.