MINUBE
Seguir en la app
Abrir
¿A dónde quieres ir?
¿Te gusta Gard?
Compártelo con el mundo
Entrar con Google +

Qué hacer en Gard

783 colaboradores
  • Monumentos
    141 rincones
  • Paseos
    42 rincones
  • Aire Libre
    29 rincones
  • Museos
    16 rincones

356 lugares turísticos de Gard

Palacios en Aviñon
Palacio de los Papas
(32)
El Palais des Papes, el palacio de los Papas, es el lugar más emblemático de Avignon. En 1309, el Papa Clemente V decide que Avignon será su lugar de residencia, ya que Roma era muy agitada después de su elección a la cabeza de la iglesia católica. El palacio se puede visitar, la entrada cuesta 13 euros y te incluye también el famoso puente de Avignon. Puedes ver las varias partes, construidas Papa después de Papa. En la entrada están todos representados, cada uno con su anécdota. La visita incluye un audio guía muy bien hecho. El lugar más bello al nivel de las decoraciones interiores es la habitación del papa. Aparentemente este dormía con sus ayudantes, algunos pájaros y mascotas, y su cuarto conserva excepcionales frescos murales y techos de madera. Luego pasamos por las salas más oficiales, las que expandieron los papas siguientes, Clemente VI, Urban V e Inocente VI, las salas de recepción, las cocinas…. Te ocupa el medio día.
Monumentos Históricos en Nimes
Arena de Nimes
(31)
Después de varios días descubriendo las huellas que el legado romano dejó en "La Galia", hoy nos toca Nîmes. En medio de una grandiosa plaza, entre edificios renacentistas y otros más actuales, la visión de esta construcción me ha impactado. Aunque la había visto muchas veces en fotos, por la tele, en videos, no me la imaginaba tan grandiosa y situada en un lugar tan céntrico. Nos ha llamado la atención una estatua en medio de la plaza dedicada a un torero (como no soy aficionada ni me he fijado en quien era). Esta zona de Francia es muy taurina! El recorrido por el edificio me ha costado más de una hora. Subir, subir y subir escaleras, recorrer infinitos pasadizos, pasar por bòvedas, por recovecos y escuchar un sinfín de historias desmitificantes (sobre muertes, gladiadores y sangre) que muy ordenadamente te explican a través de unas fantásticas autoguias. Cuando escuchas la música, el ambiente y los gritos que recrea la autoguia, no queda más que sobrecogerse. En algún momento, entre lo mágnifico del edificio y los relatos, los pelos se han puesto de punta ;). Actualmente, el espectáculo continua, y los toros y toreros han tomado el relevo a los leones y gladiadores. Hoy, Alicia Keys visita Nîmes y ofrece un concierto en las Arènes por lo que me he encontrado todo el montaje de andamios y hierros del escenario que desluce el lugar. Aún así, el anfiteatro me ha hechizado. Al llegar al punto más alto, he tenido una gran recompensa, las impresionantes vistas de vértigo hacia el escenario y hacia la ciudad. Yo aviso, si padeceís de vértigo, no subaís a la parte más alta, da la sensación que te vas a precipitar al vacío, cayendo entre las infinitas piedras. Una maravilla, todo un legado de la arquitectura romana.
Monumentos Históricos en Aviñon
Puente de Aviñón - Pont St-Bénézet
(22)
El Pont d'Avignon, o Pont St-Bénézet, es un puente medieval que forma parte de los monumentos de la antigüedad ubicados en la ciudad de Aviñón, al sur de Francia. Al recorrer esta zona, puedes visitar al mismo tiempo todos esos antiguos y hermosos lugares importantes en la historia de Francia. Una conocida canción francesa, “Sur le Pont d'Avignon” hace referencia a este puente, y la versión original de la canción data del siglo XVI. En su época, este puente tuvo una gran actividad pues fue el primero que permitió cruzar el Ródano para trazar el camino entre la ciudad de Lyon y el mar Mediterráneo. También hay una vieja leyenda en la que un niño (San Bénézet), asegura que los “Ángeles” le pidieron que construyera un puente sobre ese río; así lo hizo el niño contando con el apoyo de los habitantes del pueblo; en medio del puente se construyó una capilla, en la quefué enterrado el niño de la leyenda. Como podemos ver, hay mucha historia y tradición francesa sobre estos milenarios lugares. Este puente cruza el Río Ródano uniendo Avignon y Villeneuve-lès-Avignon, y fue construido entre los años 1170 y 1180. Su estilo es Romántico y originalmente contaba con 22 arcos, de los cuales quedan solamente 4, y cruzarlo te deja una bonita experiencia.
Pueblos de vacaciones en Aigues-Mortes
Aigues-Mortes
(4)
Aigues-Mortes (en occitano Aigas Mòrtas) es un pueblo francés del distrito de Nîmes, en Gard, Languedoc-Rosellón, Francia.Esta población es conocida por ser el primer puerto francés del Mediterráneo y una importante bastida medieval. La población está totalmente amurallada, en una obra comenzada por el genovés Guglielmo Boccanegra, y que han llegado intactas hasta nuestros días. En el centro de la población está la iglesia "Notre Dame des Sablons" que es el monumento el más viejo de la ciudad. Hoy en día es un punto turístico muy cercano a la costa y a la Camarga.
De interés cultural en Nimes
Nimes
(10)
La verdad es que Nimes significa para nosotros una ciudad tan conocida y visitada como pudiera ser cualquier otra española o quizás más. Hemos estado allí multitud de veces y no nos cansamos de ir, la última vez fué en el 2007 en el viaje a Hungría. El sabor franco-español que se respira es único. Se respira por los cuatro costados la afición por la tauromaquia, aunque particularmente no nos guste. Visita obligada es el anfiteatro romano construido en el año 27 a. De c. Por el emperador Augusto. Las dimensiones son colosales, 133 metros de largo por 101 de ancho rodeado de 34 gradas que se sustentan por una construcción abovedada con una capacidad para 16.300 espectadores. Igualmente merce la pena visitar "La Maison Carrée", el único templo romano que se conserva perfectamente. Construido en el año 5 d. De c. Dedicado a Cayo y Lucio César de planta cuadrangular con un podio de ocho coulmnas con capiteles corintios. Imprescindible pasear por el boulear de Víctor Hugo y contemplar la iglesia de San Pablo de estilo neobinzantino. En cuanto a la gastronomía merece destacar los MEJILLONES AL VINO o a las HIERBAS DE PROVENZA, una verdadera delicia y por supuesto un buen PATE. Los mejores sitios para disfrutar de estas delicias se encuentran situados en la bella PLACE DU MARCHÉ a espaldas del anfiteatro. Que lo disfrutéis
Catedrales en Aviñon
Catedral notre Dame des Doms
(4)
Además del antiguo Palacio Papal de Aviñón que es el principal punto turístico de esta ciudad francesa, la hermosa Catedral de Nuestra Señora de Aviñón es sin duda un atractivo histórico que atrae a miles de visitantes anualmente. Está ubicada exactamente a un costado del Palacio Papal, frente a una amplia plaza y muy cerca del río Ródano y su famoso Puente de Aviñón. Todos estos lugares juntos representan la riqueza cultural de la ciudad, han sido nombrados Monumentos históricos y Patrimonio de la Humanidad. La Catedral es de estilo Romántico y fue construida en el siglo XII. Su principal rasgo es la torre central del campanario, coronada por una gran figura de la Virgen María elaborada en plomo y pintada de dorado. Al frente, por la parte de afuera, so observa un gran crucifijo, acompañado de unas esculturas de la Virgen María y San Juan. En su interior se construyó un Mausoleo en Honor del Papa Juan XXIII. Es toda de color blanco y en su conjunto es un gran Monumento.
Monumentos Históricos en Nimes
Maison Carrée
(10)
Tras el impacto del anfiteatro hemos decidido continuar nuestro paseo por esta bella ciudad del sur de Francia. Siguiendo la animación hipnótica de un alegre bulevar, de repente, a la derecha, los edificios desaparecen y dejan hueco a una explanda donde sobresale, una de las fachadas laterales de la Maison Carrée. Unas líneas rectas perfectas, sus columnas corintias, la perfecta dimensión, la convierten en uno de los templos romanos mejor conservados. No dejarse engañar por el nombre!!. La fachada principal aunque es pequeña, es de dimensiones colosales gracias al efecto óptico de una escalera que se eleva al cielo (como aquella canción de los Led Zepelín). En luagres así, me transformo en el ser más pesado del universo, ya que observo cada piedra, cada ejecución, cada anomalía, ufff, me despiertan mi compañero y nuestro perro que ya están un poco cansados de "tanta piedra" ;(. Blanca, impoluta, delicada, un precioso rincón encajado en una sofisticada, deslumbrante y jovial ciudad.
Jardines en Aviñon
Jardines de los Doms
(8)
Situado en el centro de la ciudad y al lado del palacio de los Papas, el Jardín de la Roca des Doms es el verdadero centro histórico de Avignon. Desde ahí empezó a crecer la ciudad, hasta ser el centro de la religión católica en el siglo XIV. El parque abre todos los días, dependiendo de la temporada, llega a cerrar a las 9 de la noche en verano y sobre las 5 en invierno. Hay un pequeño tren turístico que te lleva al jardín. Para los niños hay juegos arriba, caballos y animales en los pequeños lagos. Es un lugar muy fresco en verano cuando la ciudad está caliente. Hay que subir ya que sigue siendo el punto más alto de la ciudad. La roca está debajo del jardín, se ha aplanado un poco para plantar plantas y árboles. Por un lado, tienes vistas increíbles sobre el valle del Ródano y el castillo de Villeneuve Lez Avignon.
Playas en Le Grau-du-Roi
Playa de l'Espiguette
(9)
Grau du Roi es un municipio de Camargue, en la costa mediterránea. El lugar atrae a numerosos turistas en el verano, y ello hace que tanto las actividades que se pueden practicar como los paisajes sean muy variados. La naturaleza se cuida mucho, y el medioambiente es tenido en cuenta en su globalidad. El mejor ejemplo de esta concienciación sobre la protección de la naturaleza es la playa de l’Espiguette. Yo he tenido la oportunidad de visitar muchas de las playas de la costa sur de Francia, pero esta es auténticamente otra cosa… Catalogada como espacio natural desde 1998, la playa tiene más de 10 kilómetros de largo y 700 metros de ancho. L’Espiguette es también famosa por la calidad de sus aguas, y una de las primeras en haber obtenido la bandera azul europea, hace 20 años. Sus dunas blancas contribuyen a dotar de belleza al paisaje. No es necesario demostrar el valor ecológico del espacio de l’Espiguette… Para acceder hay que dejar el coche y continuar a pie. Luego uno puede quedarse al principio del inmenso banco de arena o, para aquellos a quienes les guste caminar, continuar algunos kilómetros hasta la punta de l’Espiguette. Un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza y de la autenticidad. En Grand du Roi, en Camargue, hay un lugar que me llamó especialmente la atención: la playa de l’Espiguette. Una inmensidad de arena donde las dunas y el litoral son espacios protegidos, y donde uno se siente en total armonía con la naturaleza… Para prolongar estos momentos de relax se ha instalado en la playa una caseta, no lejos de la entrada principal una vez pasado el aparcamiento. El lugar se conoce como l’Espiguinguette. En esta bonita playa, acondicionada, se pueden alquilar tumbonas y sombrillas, cuyo color azul recuerda al del agua en el verano, y ofrece otras opciones, como el alquiler de kayak. Su acondicionamiento está particularmente logrado, con esculturas naturales de madera de la orilla que decoran la caseta, y un divertido panel indicativo. No hay mucha gente, y uno se siente en un marco idóneo para el descanso. Me encantó tumbarme y disfrutar del extraordinario ambiente de la playa de l’Espiguette!
Calles en Le Grau-du-Roi
le Grau du roi
(4)
Durante mi estancia en Grau du Roi, en Camargue, tuve ocasión de practicar muchas actividades: deportes náuticos, baños, el Luna Park o la visita al Seaquarium. ¡No me aburrí ni un segundo! También dediqué algo de tiempo a, simplemente, pasear por la ciudad y descubrir el puerto pesquero, en pleno centro, y las callejuelas que dibujan el corazón de la ciudad. Las calles adoquinadas junto al mar son una monada, y adoro el ambiente que se respiraba! Los comerciantes son agradables y entablan una conversación con facilidad. El lugar está, lógicamente, entregado a las compras, y las vacaciones son la ocasión de permitirse pequeños lujos que se salgan de lo cotidiano! Pero lo mejor de la costa son las bebidas heladas con los colores del verano: son éstas las que dan un verdadero sabor a vacaciones (naranja sanguina, menta,…)
De interés cultural en Aviñon
Festival de Aviñon
(4)
El festival de Avignon es el gran festival de teatro de la ciudad, uno de los más importantes de Francia. Ocurre cada año a mediados de Junio, desde su creación por el artista Jean Vilar en 1947. Vilar llegó un día a la Corte de Honor del imponente palacio de los Papas, e instaló ahí un escenario para acercar el arte al público. El teatro se hizo desde entonces más popular y accesible. Muchos actores prestigiosos representaron obras en el palacio y en los numerosos teatros de la ciudad. El festival se divide en dos partes. Está el festival In, más clásico, con una gran selección de obras que actúan en los teatros, los billetes están todos vendidos meses antes del evento, y es bastante caro. Luego está el festival Off, que se hace en la calle y pequeñas salas independiente. Es una locura, hay artistas por todos lados, malabaristas, fuego, improvisaciones, es muy chulo.
Monumentos Históricos en Aviñon
Consistorio
El Consistorio es el lugar donde se reunía la asamblea de los cardinales para hablar de las cuestiones políticas, judiciales o teológicas de gran importancia. Eran como los jueces de la iglesia católica, decidiendo de las penas de prisión y de muerte de los que ofendían la iglesia, y también de la canonización y santificación de los mejores sujetos. Es aquí que el Papa daba a los cardinales unos beneficios “de consistorio” y recibía a los reyes y embajadores. Los “légats”, que iban por parte del Papa de misión a través del mundo venían aquí a dar cuenta de lo que había pasado. Puedes ver reproducciones de las preciosas pinturas que antes ornaban el cielo, La Divina Majestad en su Trono Celeste, por Giovannetti, que se quemó en 1413. Durante la época laica, el lugar sirvió de dormitorio militar.
Monumentos Históricos en Aviñon
Ayuntamiento
(2)
El ayuntamiento de Avignon es un gran edificio que se encuentra en la plaza del Reloj, no muy lejos de la plaza del palacio. Mientras los turistas toman cafés en la plaza del palacio, la plaza del reloj es más bien la plaza de los habitantes, un lugar céntrico para la ciudad, debido a la presencia del ayuntamiento. En el siglo I, Avignon era una gran ciudad romana, y tenía aquí su epicentro, los baños termales, un templo y el foro antiguo. Durante las excavaciones se encontraron bustos del emperador Tiberio y su hijo Drusus, muerto en el año 23. Se pueden ver en el museo arqueológico. En el siglo XIV, los cardinales se construyen un palacio, que luego fue convertido en el primer ayuntamiento de la ciudad. De este edificio queda la torre Jacquemart, así como una multitud de obras de arte y retratos de los Papas y cardinales. La sala de teatro, de estilo italiano, recibe las obras de ópera de la ciudad.
Monumentos Históricos en Aviñon
Murallas de Aviñon
(3)
Desde la época romana, el perímetro de Aviñon se extendió, y sus protecciones se modificaron, para llegar al tamaño actual de la ciudad fortificada. Durante las guerras y las epidemias, la población se encerraba y se escondía alrededor de la cuna original de la ciudad, la roca de los Doms. La primera muralla romana fue construida en el siglo I, pero se conoce mal su ubicación original. En el siglo XII, una doble muralla con un barranco alrededor se realiza para proteger la ciudad, el primer perímetro siendo más o menos el antiguo perímetro romana. Puedes ver esta construcción alrededor de la calle Saint Charles. Se terminó la obra en 1248. Con la llegada de los Papas, la ciudad crece rápidamente, y en 1355 se emprende una nueva construcción, que es la muralla actual. Si al exterior hay mucho tráfico por dentro hay pequeñas calles tranquilas para caminar y observarla.
Mercados en Aviñon
Mercado de Les Halles
(4)
Es el mercado central cubierto de Aviñon. Se encuentra en la bella plaza Pie, que desde el siglo XVI tiene un mercado en este lugar. Al inicio era un simple mercado de verduras, y por la parte norte se vendía el cuero. En 1897, la ciudad decide tener un edificio un poco más moderno para abrigar su mercado. Para hacer la obra, tuvieron que destruir una manzana de casas en la parte sur de la plaza, y los restos de la cofradía de San Juan de Jerusalen, a parte de su torre. Las “Halles” o mercado cubierto central tienen una estructura de hierro forjado, muy de moda durante su inauguración en 1899, la misma época en la que en París se construyó la Torre Eiffel. En 1971, se remplazan por un edificio de concreto más adaptado a las nuevas necesidades. El mercado está solamente en la planta baja, arriba hay un parking.
De interés cultural en Aviñon
Roca de los Doms
(1)
La roca de los Dom es la cuna de la ciudad de Avignon. Dos tumbas y una gran cantidad de artesanías muestran que el lugar estaba poblado por lo menos en 4000 antes de Cristo! Avignon es seguramente una de las ciudades más antiguas de Francia. Cerca de 2000 antes de Cristo había un pequeño pueblo neolítico alrededor de la roca. Este pitón domina la ciudad de más de 30 metros, y ofrecía una buena protección natural a los primeros habitantes de la ciudad. En el siglo XII, se construye un palacio, y en el siglo XIV, la fortaleza del palacio de los Papas, que simboliza el poder máximo de la iglesia. La ciudad desde entonces empieza a desarrollarse en la parte baja. Solamente se manda el ganado arriba. Ahora es un parque muy agradable y fresco hasta en verano, con las más bellas vistas sobre el río y el puente de Avignon.
Pueblos en Uzès
Uzes
(3)
Uzès es un municipio francés situado en el departamento de Gard y la región Languedoc-Rosellón, en el valle del río Alzon. Es un pueblecito con un patrimonio histórico interesante y mucho ambiente veraniego, pero sobretodo, Uzès ocupa una posición estratégica para ser la base de unos días de vacaciones por la bella región de la Provenza francesa. Rodeada por extensos paisajes de viñedos que alternan con algunas manchas de garriga mediterránea, la villa tiene un casco antiguo medieval con un hermoso castillo, la catedral de S. Theodorit con un campanario románico y un conjunto de calles que conducen a una amplia plaza (Place aux Herbes), rodeada por edificios con arcadas y una fuente en medio, con numerosas terrazas veraniegas. Aterrizamos en Uzès un poco por casualidad, gracias al consejo de mi profesora de francés, y puedo decir que fue un acierto. Alquilamos un apartamento en una de las calles que conducía a la plaza, llena de tiendas (tanto de souvenirs, de vinos o de ropa), y aunque había que subir andando hasta la tercera planta, disfrutábamos de una espléndida terraza con vistas al castillo y a los tejados del pueblo. Como en la plaza había una auténtica Boulangerie francesa, por la mañana temprano me encantaba ir allí a comprar croissants y una baguette para el desayuno, y algún quiche u otras especialidades y era un verdadero paraíso para los sentidos. Así descubrí que los sábados, la plaza era escenario de un mercado, donde los agricultores de la región venían a vender sus productos, como frutas y verduras, quesos, vinos, carnes y también artículos de artesanía, como jabones y colonias hechas con lavanda y otras hierbas aromáticas de la Provenza. En el otro extremo de nuestra calle, en una especie de circunvalación que daba la vuelta al pueblo podíamos encontrar muchas tiendas y restaurantes, a nosotros nos encantaba ir a cenar a una creperie con charme francés, donde no faltaban las galétes de Bretaña con rellenos salados, los crepes con rellenos dulces y todo acompañado por una buena jarra de sidra. Desde Uzès hicimos muchas excursiones, pues como ya comenté el pueblo se encuentra muy bien situado, a unos 30 Km de Nîmes y de Avignon, en distintas direcciones, a 40 Km de Arles y muy cerca del famoso acueducto-puente romano conocido como la Pont du Gard.
Monumentos Históricos en Aviñon
Plaza de los Carmes
(1)
Es una bonita plaza del centro viejo de Avignon, dominada por el emblemático campanario de los Grandes Augustinos. En este lugar antes se encontraba el convento de los agustinos, destruido durante la revolución francesa. En el centro de la plaza, hay una estructura de hierro que antes abrigaba un pequeño mercado de segunda mano. Todos los inmigrantes de la ciudad se juntaban debajo de lo que era el antiguo mercado de verduras de la plaza Pie, trasladado en el siglo XIX a esta plaza. Ahora es un mercado provenzal algunos días a la semana. Pero lo más bonito de la plaza, es la iglesia y el convento de los Carmes, convertido en una especie de jardín público. La gente se junta en este bello edificio histórico para charlar a la sombra durante los días más cálidos. Por atrás, puedes salir de las murallas y llegar al río.